El cuento de La Arquitectura y Los Refugiados

OOIIO en la Bienal de Venecia 2016.

OOIIO Arquitectura gana el concurso de ideas “Unfinished” organizado por el Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 con el proyecto “El cuento de La Arquitectura y Los Refugiados”, que será expuesto en el Pabellón.

La propuesta de Alejandro Aravena para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, titulada “Reporting from the front”, invita a cada país a compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años. La propuesta hace un llamamiento a la reflexión sobre los errores cometidos y a compartir soluciones que quizás puedan ayudar a otros países a anticiparse y evitar desenlaces similares.

Durante el pasado período de crecimiento económico en España, la construcción se convirtió en el motor principal de la economía. Hoy la realidad nos muestra la presencia construida y los restos inconclusos de la mayor empresa edificatoria de la historia, dejando una trama de difícil encaje y grandes volúmenes construidos parcialmente y sin consolidar.

Bajo el título “Unfinished” la muestra del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016 pretende reflexionar acerca de estas arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. “Unfinished” pretende mostrar especulaciones creativas sobre la subversión de la condición pasada en un acción contemporánea positiva.

  • Estado: Concurso. 1er Premio. Expuesto en el Pabellón Español de la Biennale di Venezia.
  • Año de Proyecto: 2016.
  • Localización: Venecia, Italia.
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Alejandra Sánchez Vázquez, Gaetano Carambia, Marta Muñoz Hermoso.
  • Cliente: Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016.