EN CONSTRUCCIÓN. (España). Casa en la Sierra de Madrid. (Ene_2019).

casa en la sierra

El estudio de arquitectura OOIIO arranca el año 2019 con varios proyectos de vivienda singular en construcción. Éste es el caso por ejemplo de la Casa BUS, creciendo en estos momentos en la Sierra Norte de Madrid, en Bustarviejo, una pequeña población de 2.500 habitantes que está a 1.250 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Para ésta casa en la sierra los arquitectos han diseñado un proyecto que se integra muy bien en el entorno, jugando con formas muy sencillas, materiales de acabados completamente normales en la zona, pero combinados con el toque de singularidad que caracteriza siempre los trabajos del estudio OOIIO.

El principal problema a resolver en el diseño de ésta casa en la sierra es el clima extremo en invierno, con importantes nevadas y muy bajas temperaturas, por lo que dotar a la vivienda de un buen aislamiento es completamente fundamental, a parte de los problemas que pueden crear esas heladas durante la fase de obra, que están obligando a organizar la construcción mirando de reojo las previsiones meteorológicas, tomando decisiones a pie de obra semanalmente.

La casa está dotada con unas fachadas dobles que protegerán perfectamente el interior del duro clima invernal, y que gracias a una serie de abocinamientos, conseguirán jugar con la luz natural y el aspecto exterior del edificio.

Casa BUS es un nuevo proyecto de OOIIO en un entorno 100% rural, y ¡ya van muchos!, continuando con la línea de trabajo abierta por éste estudio de arquitectura desde su primer encargo hace ya casi una década, donde empezaron sus andadas con el diseño de una vivienda unifamiliar en un pueblo de la Mancha.

Trabajar en un pueblo haciendo arquitectura singular es bastante diferente a diseñar edificios en entornos más urbanos como Madrid o cualquiera de las localidades del entorno en las que OOIIO está construyendo (Leganés, Valdemoro, Las Rozas, Alcobendas,…). En los pueblos pequeños la tradición está mucho más presente y hay que escucharla. Los propios obreros en sus distintos oficios trabajan de manera distinta. Los materiales son los que son, y no hay porqué importar desde lejos técnicas y materiales ajenos al lugar.

Como arquitectos, es fascinante observar y aprender todas éstas diferencias y matices.

¡Pronto en www.ooiio.com veremos la Casa BUS construida! ¡Tenemos muchas ganas!