ENTREVISTA. (España). El nuevo proyecto de rehabilitación de OOIIO en Televisión. (Ene_2018).

Arquitecto reformas Toledo

OOIIO concluye las obras de rehabilitación de un antiguo Pajar en Toledo. La televisión de Castilla La Mancha entrevista a Joaquín Millán, el arquitecto junto con el resto de arquitectos del equipo OOIIO, encargados de la transformación de estos antiguos espacios agrícolas en desuso.

Para OOIIO, apostar por la rehabilitación y no por demoler este tipo de edificaciones antiguas es sin duda garantía de éxito. ¡Los edificios viejos tienen mucho que ofrecernos todavía!
Comprendiendo su funcionamiento y construcción se pueden recuperar con una inversión muy moderada, mucho menor que lo que nos costaría demoler y volver a construir.

Apostando por la rehabilitación también se consigue devolver a la vida espacios que hoy en día ya no sería rentable construir con las técnicas nuevas, es decir, espacios “de los que ya no se hacen”, y eso aporta un gran valor añadido al resultado final.

En cuanto a eficiencia energética, hay que tener en cuenta que las edificaciones antiguas se construyeron en un tiempo en el que no había calefacción tal y como la entendemos ahora, por lo que por lo general, si se saben habitar de manera inteligente, son espacios mejor adaptados que los modernos, que requieren de sistemas específicos extra para calentar o enfriar el ambiente.

Nada mejor que un grueso muro de adobe para que no sea necesario invertir en nada más para mantener el interior a una temperatura constante.

Sin duda esta rehabilitación es de uno de los trabajos de OOIIO más representativos del año 2017, por lo que aportó al estudio como aprendizaje de técnicas antiguas de construcción y de recuperación de elementos arquitectónicos dañados.

Es importante explicar los beneficios de la rehabilitación frente a demoler y construir nuevamente.

¡También se puede reciclar la arquitectura!

Link a vídeo de la entrevista.