OOIIO. (España). Aprendiendo de la Tradición en la Arquitectura Contemporánea. (Feb_2018).

Fachada ventilada diseñada re-interpretando la tradición.

La Tradición que perdura.

En OOIIO entendemos como arquitectura bioclimática aquella que optimiza sus relaciones energéticas con el entorno medioambiental gracias a un buen diseño arquitectónico.
Cuando decimos “bioclimática” queremos incidir en el interés que tiene el hombre, el “bios”, como usuario final de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el “clima”; afectando ambos conjuntamente a la forma arquitectónica.

Desde hace siglos, la arquitectura se ha servido de diferentes sistemas para proteger los espacios interiores de las inclemencias del tiempo pero, en otros casos, también consigue aprovecharse de ciertas condiciones favorables que nos puede ofrecer el clima exterior.

En OOIIO al diseñar de nuestros edificios, nos gusta reinterpretar esta tradición con algunos de los sistemas pasivos más antiguos y eficaces. Estos pueden ser por ejemplo elementos móviles como toldos, lamas, persianas; fijos como aleros, pérgolas, vegetación… incluso con gestos tan sencillos y económicos como el revestimiento de un color blanco de las fachadas en lugares donde interese reflejar el calor del sol. En este sentido, aprovechamos también fenómenos convectivos naturales (efecto chimenea), apoyándonos en lo que se llama “ventilación natural cruzada” que nos ofrece el estudio y diseño de patios interiores, con zonas verdes y de agua para alcanzar temperaturas de confort y niveles de salubridad interiores.

Por otro lado, sabemos que la inercia térmica en el diseño y construcción de los edificios, es un recurso tradicional recurrente en zonas climáticas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, para alcanzar el confort térmico de sus usuarios. Con unos materiales adecuados, estas fachadas normalmente bastante “gruesas” son capaces de almacenar energía durante el día y liberarla en las horas nocturnas. Esta medida pasiva permite ahorrar energía en climatización tanto en calefacción como refrigeración, manteniendo una temperatura estable a lo largo del día.

Como ven, se trata de utilizar de nuevo en la arquitectura contemporánea técnicas de nuestros abuelos, bueno, de los abuelos de nuestros abuelos… recuperar técnicas pasivas ancestrales, tremendamente económicas y eficientes, de consumo energético cero.

En OOIIO, solemos plantear edificaciones donde, a través de una correcta reinterpretación de éstos sistemas constructivos tradicionales, se consiga el deseado confort térmico sin necesidad de consumir energía, planteande edificaciones baratas de mantener y respetuosas con el medio que las rodea.

Todos los proyectos de OOIIO se diseñan con el compromiso de reducir al máximo su consumo energético, dentro de los requerimientos presupuestarios de cada cliente.

Detalle de fachada autoventilada utilizada por OOIIO en el Vivero de Empresas de Madridejos.

Detalle de fachada autoventilada utilizada por OOIIO en el Vivero de Empresas de Madridejos.

Enlace al proyecto de rehabilitación energética para Vivero de Empresas diseñado por OOIIO.