Casa GAS

La casa de los cuatro patios

OOIIO Arquitectura completa la construcción de un nuevo proyecto de vivienda unifamiliar singular. Se trata de un trabajo realizado con mucho cariño para una pareja joven y moderna que quería una casa cómoda, luminosa y diferente.

El proyecto de vivienda no sólo se ha centrado en la Arquitectura, sino que también OOIIO ha llevado a cabo todo el interiorismo de la casa, de forma que el resultado es mucho más completo y espectacular si cabe, sin que ésto suponga un aumento en la inversión final de nuestros clientes, ya que controlando también los detalles de cada espacio los arquitectos pueden potenciar muchísimo más el estilo deseado para el edificio, las sensaciones, los materiales finales, la iluminación…

Casa GAS se ha hecho en todo momento trabajando codo con codo con los clientes, que desde el primer momento se involucraron personalmente en que su vivienda fuese lo más especial y personal posible, dejando trabajar a los arquitectos y escuchando sus consejos, proponiendo ideas, participando del emocionante proceso que significa construir tu propia casa, materializar un sueño.

El proyecto de la casa surge cuando se juega a introducir la luz natural en una parcela no muy grande en esquina, en una zona de expansión de la localidad toledana de Mora.

Se decide organizar el programa del proyecto de vivienda que necesitaban los clientes de la manera más eficiente y sencilla posible, siempre en torno a la luz natural. Para ello se estudió la orientación de la parcela y se distribuyó el programa de la casa colocando estratégicamente cuatro patios, que son cuatro pozos de luz, cuatro distribuidores de ventilación natural, alternos y repartidos por el solar.

Entre esos patios crecen unos volúmenes que alcanzan distintas alturas dependiendo de la función que albergan. Así el más alto será el que corresponde a la zona más “noble” de salón-comedor y el más bajo al garaje.
La casa es blanca, limpia, de líneas sencillas y claras, con huecos de ventana colocados de manera precisa para enriquecer la composición de sus paños verticales.

Pero las fachadas de los patios no podrían mostrarse como el resto de la casa, son la razón de ser del proyecto, el corazón de su arquitectura, por eso expresamos su importancia también en los materiales que los cubren, jugando con unas piezas cerámicas hexagonales, que los destacan y completan la composición de toda la casa.

Los materiales son fundamentales siempre en la arquitectura, y en el caso de éste proyecto uno de ellos, la cerámica, se convierte en el protagonista: Los patios tradicionales de La Mancha suelen jugar en su parte baja con zócalos cerámicos que en realidad provienen de una tradición mucho más antigua de las distintas culturas mediterráneas.
Los arquitectos de OOIIO han dado la vuelta a los zócalos tradicionales, haciendo que ahora sea la parte alta del patio la que queda recubierta por unas piezas cerámicas hexagonales y la parte baja la que queda limpia de ellas.
Un juego de materiales que acompaña la caída de la luz por los patios y llena de personalidad éste proyecto de vivienda.

La planta sótano de la casa que habitualmente se entendería como un lugar oscuro y cerrado, se convierte de repente gracias a las decisiones de los arquitectos en un lugar muy especial. Cae la luz natural por los cuatro pozos de luz a la vez, convirtiéndose en un espacio abierto, fresco, protegido y muy luminoso.

El trabajo realizado con el interiorismo de la casa sirvió para completar y potenciar todo lo expresado en el resto del edificio, adaptándose en todo momento a los gustos personales de los clientes, consiguiendo realizar un proyecto de vivienda fresco, sencillo, original y divertido.


  • Estado: Construido.
  • Año de Proyecto: 2016-2018.
  • Localización: Mora, Toledo.
  • Superficie: 310,08 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Diseño de Interiores: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquin Millan Villamuelas, Natalia Garmendia Cobo, Jessica Bérard, Paolo Mercorillo.
  • Estructuras: Consultora CPE, Juan Vallejo.
  • Instalaciones: Agroser Ingenieros.
  • Ingeniero de la Edificación: Esteban Martín-Tesorero.
  • Seguridad y Salud: Esteban Martín-Tesorero.
  • Cliente: Privado.
  • Constructora: Construcciones Eco-Magón s.l.