Casa Velázquez

La vivienda pixelizada

El estudio de Arquitectura OOIIO, especializado en Arquitectura Singular, completa la construcción de una nueva casa en la provincia de Toledo, donde ya ha construido anteriormente varias viviendas unifamiliares más para otros clientes.

La Casa Velázquez pretende buscar una gran expresividad formal y matérica utilizando los recursos justos, en una parcela localizada en un entorno sin referentes arquitectónicos atractivos para poder dialogar con ellos.
Las claves que se han seguido en el diseño del proyecto son el juego con la luz natural y la riqueza formal.

La luz del sol entra por todas partes a cada rincón de la casa a través de patios, lucernarios o ventanas. ¡Es fundamental en el interior! los arquitectos de OOIIO la entienden como un material más con el que trabajar. Cada hueco de fachada o cubierta está estratégicamente estudiado para crear unos interiores atractivos, luminosos y alegres.

La riqueza formal y la expresividad volumétrica era muy importante para los clientes desde el principio del proyecto, pero los arquitectos tenían que lograrla de manera sencilla, sin excesos estructurales o sobrecostes en presupuesto. Por esto se diseñó una estrategia a base de juegos compositivos de volúmenes cúbicos repartidos por la parcela de manera muy estudiada, para que la vida familiar pueda transcurrir con sencillez entre las distintas piezas macladas.

La casa se presenta como un conjunto de píxeles, de bloques espaciales apelotonados, como un mineral cristalizado. Ésta condición orgánica, pétrea, de la vivienda se traslada también al diseño de sus interiores, que juegan con materiales marmolados, o de aspecto mineral, enfatizando así la idea de proyecto también dentro de la casa.

La luz natural (y artificial) y su juego de sombras y matices sobre las fachadas de la casa, es también clave para reforzar la expresividad buscada desde el inicio en el proyecto de la casa.

Se trata, por tanto, de una vivienda en dos alturas con una composición muy trabajada, de forma que todos los espacios que la conforman se expresan de manera propia al exterior, con su propia envolvente volumétrica y distintos materiales, consiguiendo de esta forma que la casa sea un racimo de piezas cúbicas de geometría limpia y rotunda.

La Casa Velázquez es un nuevo ejemplo construido diseñado por el estudio OOIIO como arquitectos especializados en viviendas unifamiliares singulares, en este caso en Castilla La Mancha, desarrollado con un cuidadoso y muy trabajado diseño a la medida de las necesidades de los clientes.


  • Estado: Construido.
  • Año de Proyecto: 2016-2018.
  • Localización: Mora, Toledo.
  • Superficie: 220,80 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquin Millán Villamuelas, Natalia Garmendia Cobo, Alessio Runci, Pilar Bolaños Almeida, Paolo Mercorillo.
  • Estructuras: Consultora CPE, Juan Vallejo.
  • Instalaciones: Agroser Ingenieros.
  • Ingeniero de la Edificación: Esteban Martín-Tesorero Cano.
  • Seguridad y Salud: Esteban Martín-Tesorero Cano.
  • Cliente: Privado.
  • Constructora: Construcciones y Reformas Carrión.