Event City Masterplan

Acontecimientos programados para revitalizar la ciudad.

Al estudiar el sitio del proyecto nos resultó difícil encontrar grandes problemas que necesitasen de intervenciones importantes en éste centro urbano. No era como otros proyectos donde enseguida se veían cosas que no funcionaban de manera clara.

Creemos que el centro histórico de Ingolstadt no necesita grandes inversiones o proyectos complejos para recuperar su calidad urbana. Con una buena gestión de los recursos urbanos actuales y un poco de re-ordenación de los espacios abiertos de la ciudad y de las infraestructuras públicas podemos obtener grandes beneficios revitalizando esta hermosa ciudad.
El centro de Ingolstadt está bien consolidado y preserva un conjunto histórico, con unos rincones preciosas y un gran patrimonio arquitectónico y urbano, con la escala adecuada y la topografía lo suficientemente llana para promover el ciclismo y un estilo de vida peatonal.

Una ciudad lo suficientemente atractiva como para recibir a los nuevos habitantes y turistas.

Basamos entonces nuestra propuesta sobre una estrategia de reciclaje y mejora urbana más que apostar por un Masterplan de transformación dura y fuertes inversiones.
Creemos que una forma muy interesante de conseguir grandes efectos y transformaciones urbanas para Ingolstadt es apostando por “eventos” como regeneradores urbanos capaces de reactivar la ciudad y obtener resultados impresionantes en la relación habitante – ciudad – visitantes.
Entendemos que Ingolstadt tiene todas las ventajas de convertirse en una CIUDAD DE EVENTOS.
Trabajando en una buena gestión (urbano, política, social y económica) de esos acontecimientos, el centro de la ciudad se revitalizará enormemente y todo a un muy bajo costo.

Ingolstadt goza de una ubicación estratégica entre varias ciudades importantes como Munich, Stuttgart y Nuremberg, lo que hace de Ingolstadt un destino perfecto para albergar cualquier tipo de eventos que dan la bienvenida a miles de visitantes.
Los eventos pueden ser de cualquier escala y cualquier tipo, y todos ellos tendrán un lugar para ser alojados en el centro de Ingolstadt.
Entendemos que simplemente haciendo pequeñas modificaciones en su paisaje urbano podemos preparar Ingolstadt para la organizar esos eventos de forma que los visitantes y los ciudadanos puedan disfrutar de ellos cómodamente y beneficiarse mucho de éstas nuevas actividades.

La ciudad estará preparada para acoger nuevos eventos y desarrollar más los que ya tiene: la organización de un festival de música, las grandes empresas de las promociones, desfiles de moda, concursos deportivos, reuniones a pequeña escala, promociones de libros, concursos de jardinería, desfiles de carnaval, espectáculos de mascotas, la moda noche de fiesta, festival de teatro abierto de aire, inauguraciones de galerías de arte, celebraciones vecinos, Oktoberfest, competiciones de triatlón, exposición filatélica, etc.
Mediante la inserción de pequeñas transformaciones urbanas en el centro histórico de la ciudad de Ingolstadt o reciclando las infraestructuras existentes podemos albergar cualquiera de esos eventos y también mejorar la vida de la ciudad cuando no hay eventos, que para nosotros es tan importante como ser capaz de acogerlos.

EVENT CITY MASTERPLAN será bueno para Ingolstadt por:

- Obtener beneficios económicos de los nuevos visitantes, mejorando la economía local fomentando la creación de nuevos hoteles reciclaje de edificios existentes, nuevos restaurantes y tiendas, donde más gente va a encontrar puestos de trabajo.

- Mejorar la vida cultural local con gran cantidad de nuevas oportunidades para organizar exposiciones, mercados de arte o cualquier tipo de festivales que hará más atractivo el nombre de la ciudad y dará la bienvenida a gente interesante.

- Conseguir mucha mejor cohesión social de los habitantes de la ciudad debido a que los eventos pueden tener carácter social, orientados por la gestión pública. La interacción social de diferentes edades y / o actividades de grupos sociales diversos que se pueden mezclar o suceden al mismo tiempo.

- Recuperar el patrimonio histórico urbano gracias a los nuevos usos que dotaremos cualquier lugar de la ciudad. Además, los nuevos ingresos económicos de los eventos pueden ser utilizados para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y en algunos años varios edificios podrían parecer mucho mejor que hoy.

- Provocar un crecimiento de la población en Ingolstadt, gracias a los nuevos puestos de trabajo creados en las zonas turísticas, culturales y de servicios.

- Mejorar la reputación de la ciudad de Ingolstadt todas partes gracias a la publicidad de todos los eventos organizados en ella. El nombre de la ciudad aparecerá en todos los medios de comunicación.

- Toda nuestra estrategia se basa en un Masterplan de baja inversión, no sólo porque reciclamos tanto como sea posible las ciudades espacios urbanos y elementos arquitectónicos, también debido a las nuevas estructuras propuestas son de bajo costo y con unos grandes beneficios potenciales procedentes de un pequeño esfuerzo inicial.

En resumen, Ingolstadt tiene un fuerte potencial como ciudad organizadora de eventos. Tiene una ubicación privilegiada estratégica entre importantes ciudades alemanas internacionales desde las que llegarán fácilmente visitantes. También un hermoso patrimonio arquitectónico y urbano lo suficiente interesante para ser una atracción por sí mismo. Reciclando esos espacios y añadiendo en algunos casos simples pero estratégicas nuevas estructuras, la ciudad puede obtener grandes beneficios de los EVENTOS, que mejorarán su calidad urbana.

Ingolstadt será conocida como EVENT CITY! Un Masterplan ejemplo de cómo reciclar una ciudad promoviendo el estilo de vida cultural, la cohesión social, la recuperación del patrimonio y la reactivación urbana con intervenciones de bajo coste.

  • Estado: Concurso.
  • Año de Proyecto: 2015.
  • Localización: Ingolstadt, Alemania.
  • Superficie: 6,4 ha.
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Marta Escuderos, Estefanía Arrieta, Joyce Kelly Nakano.
  • Cliente: Europan 13.