CSA Pistas de Pádel, Dubai

Deporte, entorno y clima.

OOIIO Arquitectura recibió el encargo de diseñar un conjunto novedoso de pistas de Pádel en Kite Beach, la playa de los surfistas de Dubai.

El Pádel es un deporte muy común en países como España o Argentina, pero es un deporte completamente nuevo en los Emiratos Árabes Unidos. Nuestro cliente quería un proyecto especial, para presentar el Padel a todos los habitantes del país como una nueva y divertida forma de jugar con amigos, cuidar el cuerpo y la salud.

Para ello nos pidieron que diseñásemos un proyecto que no dejase indiferente en una localización extraordinaria, Kite Beach Dubai, donde muchos amantes del deporte van a jugar con las olas surfeando y a practicar todo tipo de deportes playeros. Teníamos que hacer un proyecto capaz de llamar la atención de todas esas personas para que el Pádel sea el nuevo deporte de moda.

Por eso propusimos un pabellón deportivo abierto y fraccionado, todo lo contrario que el típico pabellón como una caja neutra cerrada que estamos acostumbrados a ver en cualquier polideportivo. La intención era que los viandantes pudiesen ver lo que sucede dentro de la construcción, y que los usuarios que juegan en las pistas de Pádel dentro, puedan a su vez disfrutar de las fantásticas vistas al mar y la playa.

El clima durante la mayor parte del año es realmente agradable en Dubai, pero en los meses de verano el calor se hace insoportable y hay que evitar el sol. Por todo ello decidimos resolver el proyecto mediante unas vigas perimetrales con una silueta particular que rodearán cada una de las pistas de Pádel, y que a su vez se recubrirán de cañas ligeras, un material muy apropiado para un proyecto en una playa.

Con esta solución conseguimos varias cosas a la vez:

- Captamos la atención de todo aquel que vea el proyecto.

- La piel de cañas genera sombras para hacer más confortable el juego en el interior.

- Al dividir el típico pabellón deportivo en varios “mini-pabellones”, conseguimos que sea mucho más económico y ecológico el mantenimiento del conjunto, ya que se podrá controlar mejor el acondicionamiento climático de las pistas, de forma que si una pista no se usa, no es necesario climatizarla.

- Las vigas perimetrales también nos sirven como la perfecta estructura soporte para cerrar completamente el espacio interior mediante toldos, protegiéndonos del intenso sol, creando un agradable micro-clima, imitando las técnicas de la arquitectura tradicional árabe.

En definitiva un nuevo concepto de pistas de Pádel, para poder practicar deporte en un edificio perfectamente relacionado con el entorno y las estaciones del año.


  • Estado: Proyecto Básico.
  • Año de Proyecto: 2013.
  • Localización: Kite Beach, Dubai. EAU.
  • Superficie: 1.496 m2
  • Diseño: OOIIO Arquitectura.
  • Equipo: Joaquín Millán Villamuelas, Sergio González Gómez, Isabel Sánchez Puerta, M. Soledad Antón Vicente, Cristina Vicario del Cojo, Sergio Velandrino Poveda.
  • Cliente: Carboneras Sports Agency.