PREMIO. (España). OOIIO gana Mención Especial en el “Europan 14″. (Dic_2017).

OOIIO_Gana Europan 14_Palma de Mallorca_01

OOIIO Arquitectura gana Mención Especial en el “Europan 14”, el concurso de urbanismo para jóvenes arquitectos más importante a nivel internacional. El proyecto se presentó como un cómic, explorando nuevas formas de representación arquitectónica.

Entre los empresarios del turismo en Palma de Mallorca se conoce como “Efecto Arenal”, al efecto negativo para la marca “Mallorca” que provoca la zona de El Arenal (Playa de Palma de Mallorca).
El Arenal es muy popular internacionalmente como destino turístico de poca calidad, más interesado por la combinación de ocio nocturno y playa que por la cultura o naturaleza del lugar.

El emplazamiento propuesto para el concurso Europan 14 es uno de los ejes marcados por el Plan General vigente para su peatonalización y su puesta en valor, mejorando la conexión de la playa con el barrio en el que viven permanente las personas de El Arenal.
La localidad en la actualidad es un “gueto turístico” conocido por su oferta de sol + playa + fiesta, atrayendo un turismo de baja calidad que no muestra ningún interés por la cultura local y está desplazando a los habitantes de siempre.

¿cómo conseguir una reordenación urbana que acabe con el “Efecto Arenal”?

OOIIO Arquitectura propone para solucionar todos esos problemas una batería de intervenciones urbanas que actúan sobre los distintos focos problemáticos de la ciudad, con la intención de regenerar El Arenal y transformarlo de un destino de turismo conflictivo de sol y playa a un lugar atractivo por su propia oferta socio cultural.

El jurado del Europan 14 valoró así el trabajo de OOIIO, otorgando a nuestro equipo la Mención Especial:

“Se reconoce positivamente la búsqueda de una manera de comunicar y explicar el proyecto de forma diferente, como proceso del que saldrá un programa y una forma final. Se explican claramente los principales problemas a los que ha de dar solución el proyecto y se propone un sistema abierto basado en el diálogo y participación de diferentes agentes dando, de forma sintética y en cierta manera abstracta, propuestas de soluciones. Lo más importante es la propuesta de un proceso”.

¡Muchas gracias y a seguir trabajando!

Link a la página oficial del concurso Europan 14.